Moratoria de CDC

Preguntas Frecuentes - Moratoria nacional a los desalojos - CDC (Centers for Disease Control) 

¿Qué hace la moratoria de CDC?

La moratorium nueva, promulgada el 3 de agosto, impide que los caseros desalojen a inquilinos por no pagar alquiler hasta el 3 de octubre de 2021, en condados con altas tasas de transmisión de COVID. Por ahora, esto incluye TODA LA CIUDAD DE Nueva York.  Esto puede incluir algunos tipos de casos de toma de posesión (holdover) en los que haya algún tipo de impago.

¿Quién es elegible?

Para estar cubierto por la moratoria, un inquilino necesita vivir en un condado con altas tasas de transmission de COVID y dar a su casero una declaración jurada que diga que:

  • trató de hacer todo lo posible para obtener ayuda del gobierno para pagar su alquiler;
  • tiene ingresos de menos de $99.000, no tuvo que pagar impuesto sobre la renta en 2019, o recibió un cheque de estímulo; 
  • no puede pagar el alquiler debido a la pérdida de ingresos o gastos médicos extraordinarios de su bolsillo; 
  • se quedaría sin hogar o necesitaría compartir una vivienda con dos o tres personas/familias más si le desalojan; 
  • pagará a su casero todo lo que pueda, teniendo en cuenta sus otros gastos esenciales.

Nota: Si usted sometió una declaración del CDC antes de que esta nueva suspensión fuera declarada, no necesita someterla de nuevo. La declaración sometida anteriormente sigue vigente.  

¿Quién no está cubierto por la moratoria de CDC? 

Inquilinos que se enfrentan al desalojo por problemas no relacionados con pagar el alquiler o que no viven en condados con altas tasas de transmission de COVID. Por supuesto, los inquilinos y sus abogados argumentarán que la moratoria cubre otros tipos de casos de desalojo, pero la moratoria de CDC sólo menciona con claridad que cubre a los inquilinos en casos de impago.

¿Cuál es la desventaja de la moratoria de CDC? 

  • No incluye una prohibición clara de que los caseros demanden a inquilinos, lo cual es una causa grave de ansiedad y estrés. Hasta esta fecha, las cortes de Nueva York siguen aceptando nuevos inicios de casos de desalojo y no están preguntando a los caseros sobre la declaración antes de que inicien el caso ni tomando ninguna medida para impedir que los caseros inicien un caso cuando sí tienen declaraciones.  
  • Requiere que los inquilinos hagan declaraciones que muchos abogados no aconsejarían a un inquilino cuando todavía le pueden demandar y desalojar eventualmente. 
  • Requiere que los inquilinos juren que van a pagar a su casero el poco dinero que tienen, dando prioridad clara al beneficio de un propietario por encima de las necesidades de los inquilinos. Además, los inquilinos pagarán a sus caseros sus últimos recursos para evitar el desalojo a corto plazo, pero su casero todavía les puede demandar y desalojar por cualquier cantidad no pagada después del 3 de octubre.
  • ¡Es demasiado corta! Para los inquilinos de NY, lo más probable es que expire antes de que pueda beneficiar a cualquier persona demandada durante el COVID. 

Creo que calificó, ¿debo enviarle la declaración a mi casero? 

Esta es una decisión individual. Si está pensando en enviar a su casero la declaración de CDC, todos los inquilinos deben recibir asesoramiento legal antes de presentar esta declaración, porque podría tener consecuencias legales después de que se termine la moratoria.

Si usted sometió una aplicación para ERAP (Alivio de renta) el dueño no lo debe demandar y esto también debe pausar o suspender cualquier caso de desalojo en su contra mientras usted recibe una repuesta sobre la aplicación y también si se le indica que usted ha calificado para ERAP. Esto significa que usted no tiene que someter la declaración del CDC para pausar su caso. Si a usted se le indica que no califica para ERAP, debe conseguir asistencia legal sobre como la suspensión de desalojos de parte del CDC le ayuda.   

Si usted no sometió una aplicación para ERAP, pero si sometió una declaración de crisis bajo la ley del estado de Nueva York, usted no puede ser desalojado o demandado para ser desalojado hasta el 31 de agosto. Probablemente usted quiera conseguir asistencia legal sobre cómo se vería afectado si el estado de Nueva York no extiende las protecciones contra los desalojos que se expiran el 31 de agosto.  

Si usted tiene un caso desde antes de la pandemia, y especialmente si usted ya tiene un caso con una orden de desalojo, es buena idea contactar a un abogado sobre la mejor forma en la que usted puede protegerse.

Para apoyo individual: 

En NYC, LLAME A: 

  • La Línea de Respuestas sobre la Corte de Vivienda: 212-962-4795, de lunes a viernes, de 9-5. Esta línea ofrece apoyo de defensores de derechos sobre la corte de vivienda que le pueden guiar por el proceso y conectarle con recursos. Atienden a llamadas en todos los idiomas. 
  • También puede llamar al 311 y solicitar la Línea de Asistencia al Inquilino (Tenant Help Line), que actualmente la atienden abogados del Derecho a un Abogado (Right to Counsel).
  • Dado que usted tiene Derecho a un Abogado -- ¡usted debería absolutamente consultar con un abogado antes de decidir! 

Fuera de NYC, llame a la Línea de Ayuda para todo el Estado: 833-503-0447, abierta 24/7.  

Para comunicarse con un asesor de vivienda a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. (HUD) para ver si es elegible para la moratoria de los CDC, llame al (800) 569-4287.

La moratoria de CDC no es suficiente.  ¡Hay que organizar!