Como Funciona El Derecho A Representacion Legal

¿Por qué es tan importante el derecho de representación legal?

El desalojo es un asunto de poder.

  • Por lo menos la mitad de los inquilinos que han sido desalojados no lo hubieran sido si hubieran tenido representación legal. Significa que los caseros desalojan a los inquilinos, porque tienen el poder y no porque la ley los apoye.
  • Los caseros inician casi el 97% de los casos en la corte de vivienda, y casi todos los propietarios tienen representación, mientras que la gran mayoría de los inquilinos no la tienen.
  • Los propietarios demandan a inquilinos que no deberían demandar, y lo hacen porque se salen con la suya. Cuando los propietarios les comunican a los inquilinos que el caso se trata de un simple asunto del pago de alquiler, les niegan acceso al poder de las complejas y amplias leyes de vivienda para defender sus hogares. La ley Right to Counsel lo logra.
  • Los inquilinos no solo sienten el poder del desalojo en la corte de vivienda. Lo sienten cada vez que una persona considera llamar a 311 para reportar condiciones peligrosas o ir a una reunión de la asociación de inquilinos. Los inquilinos saben que atrasarse con el alquiler los hace vulnerables, especialmente si luchan por sus derechos. No significa mucho tener derecho a vivir en viviendas seguras si los caseros disfrutan de tanto poder. RTC (Right to Counsel, o derecho de representación legal), dice que los inquilinos son dignos de ser representados, de conocer sus derechos y de abogar para ser respetados, y que nuestra ciudad garantice su defensa. ¡RTC debe fortalecer la organización de los inquilinos!
  • Muchos inquilinos no luchan sus casos pero se mudan cuando reciben papeles de la corte. Muchos pagan alquiler que no deben. Right to Counsel puede y debe cambiar esta situación.

El desalojo es un asunto de raza y clase.

Cada año, los caseros intentan desalojar a más de 230.000 neoyorkinos que son principalmente personas de bajos ingresos, negros y de otras minorías. Muchas personas son inmigrantes, y la mayoría son mujeres. RTC no solo pone un alto a los desalojos sino que también ayuda a detener las olas de desplazamiento masivo de personas de color que son pobres.

¡El movimiento de inquilinos ganó este derecho!

Después de una campaña de tres años que estuvo arraigada en organizar inquilinos, ¡lo logramos! Los inquilinos testificaron, manifestaron, marcharon, firmaron peticiones y mucho más, para poder ganar este nuevo derecho. TENEMOS PODER CUANDO NOS ORGANIZAMOS. RTC no solo quiere luchar para permanecer sino también luchar para permanecer y recuperar la ciudad que necesitamos y que nos merecemos.

¿Qué es  la ley “Right to Counsel” (ley de representación legal)?

Right to Counsel es una propuesta de ley que se convirtió en ley en agosto de 2017. Significa que los inquilinos que enfrentan una demanda de desalojo en la corte de vivienda y son elegibles según sus ingresos, tienen derecho a un abogado para defender su caso. No importa el tipo de caso de desalojo que tengan o la clase de inquilinos que sean (sección 8, viven en una casa, alquiler estabilizado, NYCHA, etc.). Si el inquilino gana más de los ingresos elegibles, tiene el derecho a una sesión de consulta o asesoría legal.

¿Todos los inquilinos pueden conseguir un abogado ahora mismo?

¡SI! Antes de COVID, RTC estaba siendo implementado por códigos postales; Ese ya no es el caso. En este momento, la ciudad está asignando abogados de RTC a todos los casos que avanzan en la Corte de Vivienda, independientemente de sus ingresos, el lugar donde vive o su estado migratorio. Los inquilinos con avisos de las próximas fechas de la corte en casos de desalojo deben comunicarse con un abogado. A los inquilinos también se les asignarán abogados en sus audiencias si comparecen virtualmente (por teléfono o videoconferencia) o en persona. Si tiene un aviso de una cita en la corte o un cierre patronal ilegal:

  • Llama al (718)557-1379 o al (212)962-4795 de Lunes-Viernes, 9- 5pm.
  • Llame al 311 y solicite la línea de ayuda para inquilinos
  • Envíe un correo electrónico a OCJ a [email protected]. Proporcione un nombre, número de teléfono y número de índice del caso del Tribunal de Vivienda para su caso de desalojo (si lo conoce) en su correo electrónico.

¿Mi estatus migratorio afecta mi acceso a un abogado?

NO le afectará. EN LO ABSOLUTO. La ley no discrimina por estatus migratorio---la ley aplica igualmente a las personas de cualquier estatus migratorio o ciudadanía.

No estoy en la corte por un desalojo, pero quiero demandar a mi casero por reparaciones, ¿tengo derecho a representación legal gratuita?

No. Podría conseguir un abogado, pero esta ley no trata casos afirmativos. Hay MUCHAS cosas que puede hacer para exigir las reparaciones. Usted puede exigir reparaciones en la corte, o sin tener que ir a la corte:

  • Formar una asociación de inquilinos,
  • escribir una carta a su casero,
  • involucrar a los medios de comunicación,
  • hacer una huelga de alquiler,
  • presentar una reducción de alquiler

¡Hay muchas cosas que usted puede hacer! No limite sus acciones a las cortes. ¡Comuníquese con su grupo local que organice inquilinos para aprender más!

Conéctese con un abogado y un grupo que organice inquilinos en su vecindario en www.evictionfreenyc.org o llame a la línea directa de RTC al 718-557-1379.