LAS CORTES DE VIVIENDA DEBEN CAMBIAR: NUESTRA DEMANDAS POR COVID-19 & EN ADELANTE

INMEDIATAMENTE

Extienda la Moratoria Universal de Desalojos

  • El estado reconoció la inhumanidad de desalojos durante COVID-19, pero la crisis no terminará en el 20 de junio. Necesitamos extender la moratoria por al menos por un año después de que finalice el Estado de Emergencia de NYC, para minimizar los impactos físicos, mentales, emocionales, y financieros de la pandemia. 
  • Se estima que el 40% de neoyorquinos no pudieron pagar la renta en abril. Y el número sigue incrementando. Mientras nosotros luchamos por soluciones reales a este problema presionando al gobernador Cuomo para que #CancelRent, sabemos que los caseros siempre tratarán de demandar a sus inquilinos. Intentaran desde oponerse a una cancelación de la renta en la corte, hasta iniciar casos por razones aparte de la falta de pago - sabemos que los caseros no se detendrán ante nada para obtener ganancias. El número de casos de desalojos iniciados en la corte cuando que se termina la moratoria podría ser inmenso.
  • Necesitamos asegurarnos que cualquier moratoria de desalojos sea universal. Significa que nadie, por ninguna razon, deberia ser desalojado durante el tiempo de la crisis.

ANTES DE QUE ABRAN LAS CORTES DE VIVIENDA:

Toda persona que enfrente desalojo debe saber y tener el Derecho a la Representación Legal  

  • El Derecho a la Representación Legal (RTC) funciona. Durante los primeros dos años de RTC en NYC, 84% de inquilinos que tuvieron un abogado ganaron sus casos y se quedaron en sus hogares. 
  • Las cortes son complicadas y difíciles de navegar. Serán aún más difíciles de navegar durante y después de la crisis. Los inquilinos no se deben hacerlo solos. 
  • También debemos financiar y apoyar más organizadores de inquilinos en toda la ciudad para que pueden ayudar a sus comunidades a usar su Derecho a la Representación Legal. Durante esta crisis, el estado está emitiendo rápidamente nuevas políticas, y por eso hay más razón que nunca para apoyar el trabajo de organizar inquilinos. Este trabajo crea redes a través de la ciudad que provee información y apoyo para los inquilinos.
  • Antes del COVID-19, había un montón de apoyo para expandir el Derecho a la Representación Legal y financiar el trabajo organizativo de inquilinos. Más de dos tercios de los Miembros del Consejo de la Ciudad expresaban su apoyo a la legislación que aborda estas cuestiones junto con más que 25 organizaciones y millares de inquilinos. 

Reducir la velocidad de casos de desalojo  

  • A diferencia de otros casos civiles, los casos de desalojo en las cortes de vivienda fueron diseñados para moverse rápido y proporcionar remedios a los caseros con rapidez. Cuando un propietario inicia un caso, la corte debe citar al inquilino dentro de 2 semanas y hay una presión enorme sobre los jueces de hacer circular rápidamente los casos. Debido a la gran cantidad de casos, las leyes que regulan los casos de desalojos, y el poder de la industria de vivienda para hacer que la ley funcione a su favor, la cultura y práctica de la corte ha sido históricamente usada para mover los casos lo más rápidamente posible. Esto tiene que cambiar.
  • El ritmo acelerado de casos de desalojo será aún más problemático cuando las cortes reabran durante la crisis de salud pública. Antes del COVID-19, estaban muy llenas. Casi 2000 inquilinos pasaban por la Corte de Vivienda del Bronx cada dia. Las cortes tienen que asegurarse de no poner en peligro la salud de los inquilinos.
  • Sin importar cuando reabran las cortes, podemos esperar una tonelada de casos de desalojos. Tenemos que reducir la velocidad con que las cortes de vivienda funcionan para asegurar que los inquilinos esten seguros y protegidos. 

Hacer Responsables los Caseros

  • La mayoría de casos son iniciados por caseros para desalojar a los inquilinos. Pero la corte debe ser un lugar que sostiene los derechos de inquilinos; derechos de vivir en un hogar seguro y digno, libre de acoso y represalias. La ciudad y el estado podrían hacer mucho más para priorizar los casos que defienden los derechos de los inquilinos en vez de los derechos de los caseros de demandar y desalojar y limitar la capacidad de los dueños para demandar.  Las cortes de viviendas, y cualquier corte donde los derechos de inquilinos están siendo defendidos, no se pueden abrir hasta que existan sistemas más efectivos para defender los derechos de los inquilinos.

Priorizar la Salud, Seguridad y Accesibilidad

  • Antes de COVID-19, muchas de las cortes estaban llenas de gente, eran inaccesibles para varias comunidades vulnerables, y generalmente eran espacios problemáticos por diferentes motivos. Ya es hora priorizar la salud, la seguridad y las necesidades de todos los inquilinos haciendo de las cortes un lugar más seguro y accesible para todos.