Preguntas Frecuentes Sobre la Campaña para Cancelar la Renta & Recuperar Nuestras Casas

¿Qué significa Cancelar la Renta, Recuperar Nuestras Casas? 

Significa que todos los costos de vivienda – renta (o alquiler), hipotecas, y servicios públicos – no se deberán durante toda la crisis del COVID-19, y que tampoco se quedarán como deuda que deba pagarse después. Esto debe ser de aplicación universal y automática, y debe hacerse en combinación con una inversión permanente y a largo plazo en la vivienda social.

La vivienda social es vivienda que es asequible permanentemente para las personas a todos los niveles de ingresos, no se administra con fines de lucro, y tiene capacidad de resolver la crisis de personas sin hogar. 

¿Qué lograría Cancelar la Renta y Recuperar Nuestras Casas? 

Una política fuerte de Cancelación de Renta: 

  1. Será universal cancelará todos los pagos relacionados con vivienda (alquileres, hipotecas, y servicios públicos) durante toda la crisis del COVID-19.
  2. Creará un fondo de ayuda especial para pequeños caseros y asegurará que todos los subsidios a caseros tengan requerimientos básicos como los desahucios justificados, congelar alquileres, y la oportunidad de compra para los inquilinos.
  3. Prevendrá una adquisición masiva de propiedades por corporaciones inmobiliarias (caseros corporativos).
  4. Alojará a la gente sin vivienda y expandirá el universo de la vivienda gestionada para el pueblo, no para el beneficio económico.

¿Por qué demandamos la cancelación de renta universal? ¿Por qué no Cancelar la Renta solo para la gente que lo necesite?

Los inquilinos necesitan alivio de vivienda directo y automático. Si el estado no provee alivio inmediato y universal para todos los inquilinos, habrá personas EXCLIUDAS. Sin alivio universal, muchos neoyorquinos perderán sus hogares durante una crisis de salud pública. 

Aunque cancelar la renta basado en la necesidad puede parecer de sentido común, no tiene en consideración cómo el gobierno determina la necesidad. 

Primero, el proceso de determinar necesidad toma mucho tiempo y recursos, que no tenemos durante esta crisis. Cuando el gobierno determine que eres elegible para recibir alivio, puede que ya hayas perdido tu vivienda. 

Segundo, este proceso EXCLUIRÁ a personas con una necesidad genuina: personas indocumentadas, personas que no puedan cumplir el plazo para presentar información y documentación, personas que queden un dólar por encima de la elegibilidad de ingresos arbitraria, etc. Hay muchas maneras en las que las gente puede caer en las grietas, que sería la diferencia entre conservar y perder tu hogar.

Apoyamos la cancelación universal de la renta y un fondo de ayuda especial para caseros específicos por varias razones:

  1. Hay muchos menos caseros que inquilinos. Un programa de prueba de necesidad económica para caseros sería mucho más fácil de implementar que un programa de prueba de necesidad económica para inquilinos.
  2. El gobierno no debería estar dando alivio a caseros que acosen a sus inquilinos en busca de ganancias.
  3. Si un casero no recibe alivio, no perderá su hogar ni pasará hambre. Los inquilinos sí. 

¿Qué significa “universal” realmente? ¿Para quién se debería cancelar la renta?

Creemos que todos los arrendatarios en todo el Estado de Nueva York no deberían tener obligación de pagar su renta durante toda la crisis del COVID-19 y no deberían tener que pagarla como atrasos después. Estos arrendatarios incluyen a:

  • Arrendatarios en viviendas manufacturadas
  • Arrendatarios en casas de una familia
  • Arrendatarios en edificios de apartamentos multifamiliares
  • Subarrendatarios
  • Arrendatarios que residen en vivienda pública o asistida

Para que la cancelación de renta sea realmente universal, no debería haber una determinación de elegibilidad necesaria para que se cancele su alquiler. Esto significa que la cancelación de renta se aplicaría a las personas que con más frecuencia excluyen las políticas públicas (como la asistencia pública), incluyendo a personas indocumentadas y personas con antecedentes penales.

Cuando dices “renta”, ¿Qué significa realmente? ¿Incluye los servicios públicos?

Estamos demandando la cancelación de todos los costos de vivienda. Esto incluye:

  • Pagos de renta/alquiler
  • Pagos de servicios públicos (electricidad, gas, agua, alcantarillas, e internet)
  • Pagos de hipoteca 
  • Cualquier cargo por retraso de pagos, o cargos por impago de renta

¿Qué diferencia hay entre cancelar la renta, suspender la renta, y “congelar las rentas”?

  • Cancelación de renta: los inquilinos nunca tendrán que pagar renta que deberían durante el periodo de cancelación.
  • Suspensión de renta: los inquilinos no tienen que pagar la renta ahora, pero tendrán que pagarla más adelante.
  • Congelar rentas: los inquilinos tienen que pagar renta ahora y después, pero los pagos mensuales de renta no pueden aumentar cuando renueven su contrato de arrendamiento. 

Demandamos la cancelación de la renta, no una suspensión de renta. Suspender los pagos de renta simplemente retrasa lo inevitable: más desahucios de personas que no pueden pagar su renta. También estamos demandando que se congelen las rentas, para todos los inquilinos en el Estado de Nueva York (esto es además de congelar alquileres solamente para inquilinos con renta estabilizada, a través de la Rent Guidelines Board). 

¿Y qué pasa con los caseros? ¿No perderán dinero?

Los valores de propiedad para edificios de alquiler en el Estado de Nueva York han aumentado tremendamente en los últimos 25 años. Bajo estas condiciones del mercado, los caseros han disfrutado de ganancias de monopolio: Si bien o no mantuvieron sus edificios en estado seguro, estable, y asequible para vivir, los propietarios han podido aprovecharse del aumento en valores inmobiliarios simplemente por ser dueños de esos edificios en el momento adecuado de la historia. 

Aunque los caseros pueden argumentar que no tienen dinero en el banco para poder perdonar la renta, deben reconocer que se capacidad de aumentar sus propiedades y de enriquecerse ha sido gracias a dos cosas: política favorable del gobierno, e ingresos consistentes de renta de sus residentes.

Ahora que la renta es casi imposible para los arrendatarios en toda la nación, demandamos que los caseros carguen con el peso de esta crisis después de tantos años de ganancias constantes.  

Muchos caseros ya están recibiendo alivio – o del gobierno o de los bancos con quienes tienen hipotecas. Sin embargo, reconocemos que la cancelación de hipotecas puede beneficiar desproporcionadamente a aquellos caseros que con mayor descaro refinanciaron sus edificios excesivamente. Para los caseros pequeños y sin fines de lucro que no se pueden permitir perder los ingresos de renta, apoyamos un fondo de alivio por necesidad del que recibirán alivio si se determina que son elegibles. Pero muchos caseros son grandes corporaciones -- un análisis reciente halló que la carpeta de propiedades de un casero era de más de 20 propiedades y cerca de 900 unidades en promedio. 

¿Qué pasa con los caseros pequeños y sin fines de lucro? 

Estamos luchando por un fondo de ayuda especial para pequeños caseros para asegurar que los propietarios que son parte de la comunidad – muchos viven en sus mismos edificios – puedan recibir el apoyo que necesitan para mantener sus edificios.

Creemos que Cancelar la Renta es la única política bajo consideración para que los caseros sin fines de lucro puedan invertir en sus propiedades, ¡e incluso expandir la cantidad de viviendas en su propiedad! 

¿Qué pasa con los vales y suplementos de renta? ¿Por qué no son suficiente? 

Los suplementos de renta (conocidos normalmente como vales o vouchers) son una necesidad para las más de 92,000 personas sin vivienda en Nueva York que necesitan acceso inmediato a vivienda segura y permanente. La manera más rápida de que puedan salir del sistema de refugios o puedan dejar de vivir en la calle es ayudarlas a pagar por su vivienda. 

Proveer vales para los neoyorquinos sin vivienda aumenta nuestra capacidad y potencia nuestro movimiento. Si aseguramos que los neoyorquinos sin techo tienen vivienda podemos asegurar que las personas que hayan experimentado la falta de vivienda tendrán tanto poder de organizarse y crear movimiento como los inquilinos. 

Pero los vales no son la solución completa, y tienen sus propios problemas:

  1. Como saben nuestros vecinos sin vivienda mejor que cualquiera de nosotros, a menudo los vales no funcionan para la gente que los tiene. Desde que existen los vales, los caseros han discriminado a la gente que los tiene, negándose a servirles.
  2. Los vales transfieren riqueza pública a actores privados: en particular, a caseros y a la industria inmobiliaria. Si un programa de vales no incluye condiciones sobre cómo los caseros deben tratar a sus inquilinos, acaba tolerando e incentivando la mala conducta por caseros. Sin controlar la renta, los vales pueden inflar los alquileres. 
  3. Los vales se basan en demostrar la necesidad, lo cual significa que las personas deben probar que son elegibles para recibir asistencia. Las personas indocumentadas, personas que no puedan cumplir el plazo para presentar información y documentación, personas que queden un dólar por encima de la elegibilidad de ingresos arbitraria, etc. hay muchas maneras en las que las gente puede caer en las grietas, que sería la diferencia entre conservar y perder tu hogar.

Un programa robusto de subsidios de alquiler debe responder a estas preocupaciones a base de:

  • Priorizar a las personas actualmente sin vivienda; 
  • Financiar de modo permanente el subsidio de renta y aplicarlo para hacer que los caseros firmen acuerdos operativos que incluyan desahucios justificados, la oportunidad de compra para inquilinos, y controles de renta fuertes.

Sin embargo, dada la naturaleza de los programas de vales de tener que probar la necesidad, no serán suficiente para asegurar que todos los neoyorquinos tengan un hogar y que no estén en riesgo de perderlo.

¿Qué pasa con los beneficios de beneficios de desempleo? ¿Por qué no son suficiente?  

Incluso antes de la crisis del COVID, casi la mitad de las familias en Nueva York estaban sobrecargadas por la renta; si sus sueldos no eran suficiente, los beneficios de desempleo tampoco lo serán.

Hay mucha gente que no es elegible para beneficios de desempleo. En particular, no están al alcance de los neoyorquinos más impactados por el coronavirus: las personas indocumentadas y los trabajadores a quienes les han recortado las horas no son elegibles para el desempleo. Hasta la gente que sí es elegible podría no recibir sus beneficios de desempleo a tiempo, dadas las dificultades de navegar el sistema de desempleo.

El dinero de desempleo no es suficiente para proteger a las personas. Solo se pagan beneficios de desempleo durante 39 semanas, y las personas que perdieron su trabajo necesitarán mucho más tiempo para recuperarse. 

¿Qué es la vivienda social?

La vivienda social es vivienda permanentemente asequible que promueve la igualdad social y el control democrático. La vivienda social incluye:

  • Vivienda pública
  • Vivienda que pertenece y es administrada por la comunidad
  • Vivienda que pertenece y es administrada por una organización sin fines de lucro

El objetivo de una política de vivienda social es redefinir la vivienda como un bien público, como el transporte público, las bibliotecas, o las escuelas. Se basa en el principio fundamental de que toda persona – sin importar sus ingresos, origen, o su conformidad con las normas sociales y legales – tiene el derecho a un hogar. 

Una inversión permanente y a largo plazo en la vivienda social es la manera de Recuperar Nuestras Casas.

¿Cómo invertimos en la vivienda social para Recuperar Nuestras Casas?

Si bien se cancela la renta o no, estamos entrando en un largo periodo difícil en el mercado de la vivienda. Hay varias maneras de crear más vivienda social, incluyendo:

  • Establecer un fondo de adquisición de vivienda social.
  • Solamente dar alivio a caseros que se comprometan a crear vivienda permanentemente asequible.
  • Permitir a inquilinos que compren sus edificios cuando entren en venta, usando una ley para todo el estado de derecho de prioridad y fondos públicos para vivienda social.
  • Comprar propiedades con descuento de caseros con deudas sustanciales de impuestos. 
  • Recuperar propiedad en mal estado físico o financiero a base de reformar a nivel local la adquisición por gravamen de impuestos.
  • Usar terrenos públicos para construir vivienda social.
  • Alentar e incentivar la inversión en la vivienda social por instituciones financieras orientadas por una misión.

Las políticas que promuevan la gobernanza por residentes apoyarían el desarrollo de vivienda social. Estas políticas incluyen derechos de residentes definidos por ley y fondos dedicados para la educación, asistencia técnica, y organización. Aunque las necesidades variarán según el tipo de vivienda, los residentes podrán necesitar apoyo para formar asociaciones de inquilinos, gobernanza de cooperativas, financiación y administración de vivienda.

¿Qué pasará si no se cancela la renta, y no invertimos en la vivienda social?

En término inmediato, si el estado no concede #CancelarlaRenta - #CancelRent para todos, HABRÁ más desahucios de personas cuando vuelvan a abrirse las cortes. Será así aunque algunas personas reciban vales, porque no se darán a todas las personas que necesitan alivio.

En término más largo, con cualquier decisión política que se tome en este momento de crisis, se aproxima una caída en el mercado de vivienda. En esta caída, grandes empresas de capital privado y otros intereses corporativos adquirirán todavía más propiedades de vivienda que antes. Estas empresas tienen un interés singular: maximizar las ganancias. Esta motivación de lucro hará que los alquileres sigan subiendo, lo cual causará aún más precariedad para los arrendatarios. 

Si el estado no invierte sustancialmente en la vivienda social, lo que hará es rescatar a la industria inmobiliaria y abandonar a los inquilinos. Permitirá que continúe el statu quo (que ya era inaceptable para mucha gente antes de la crisis, y seguirá siendo inaceptable). Estará apoyando las condiciones atroces que los arrendatarios vulnerables de Nueva York se ven obligados a sufrir; y estará alentando a caseros a quienes, en una sociedad decente, ni siquiera se les permitiría tener propiedades, después de todo lo que han hecho para explotar a sus inquilinos.