¡Derecho a un abogado para TODOS!

En 2017 la Coalición de NYC por el Derecho a un Abogado (RTCNYC) ganó el Derecho a la Representación Legal, por lo que NYC fue la primera ciudad de todo el país que estableció el DERECHO a un abogado GRATIS para inquilinos con bajos ingresos que se enfrenten a un desalojo, e inspiró un movimiento por el Derecho a un Abogado por todo el país. ¡Ahora, en coalición con gente y grupos de todas partes del estado de NY, RTCNYC lucha por el Derecho a un Abogado en todo el Estado y por crear un Nueva York sin Desalojos! 

El verano pasado, colaboramos con la Senadora Rachel May y la Asambleísta Latoya Joyner en introducir A1493 S2721 – La legislación de Derecho a un Abogado más abarcadora e inclusiva de todo el país para reforzar el Derecho a un Abogado en NYC y garantizar el derecho a un abogado para TODOS los inquilinos en todo el estado de Nueva York. Esta legislación crucial:

✅ Es para TODOS los inquilinos que se enfrentan a un desalojo.

✅ Cubre CUALQUIER caso que pueda resultar en que un inquilino pierda su vivienda.

✅ Requiere que las cortes, los jueces y propietarios se aseguren de que los inquilinos sepan de su Derecho a un Abogado y puedan usarlo.

¡Firma nuestra petición que insta al liderazgo estatal a aprobar el Derecho a un Abogado para TODOS!

Estimado Majority Leader Andrea Stewart-Cousins y Speaker Carl Heastie,

¡Con más de 275,000 casos de desalojo pendientes en todo el estado, los inquilinos de Nueva York necesitan el Derecho a un Abogado! Además, aunque muchos inquilinos en Nueva York tienen el Derecho a un Abogado si se enfrentan al desalojo, la ley actual no los cubre a todos y no cubre todos los tipos de casos que podrían resultar en desplazamiento. La ley de Derecho a un Abogado de la ciudad de Nueva York también está amenazada por un sistema judicial estatal que hasta ahora no ha estado dispuesto a defender el RTC de los inquilinos de NYC, ¡pero nuestra ley estatal puede solucionar este problema! Finalmente, los inquilinos en el resto del estado no tienen derecho a un abogado en absoluto. En Albany, por ejemplo, en el tercer trimestre de 2022, solo el 1,3 % de los inquilinos estaban representados en el tribunal civil de Albany, mientras que el 91,8 % de los propietarios tenían abogados. ¡Eso es inaceptable!

La crisis de desalojo del estado de Nueva York solo empeorará si no creamos soluciones permanentes que fortalezcan los derechos de los inquilinos y los empoderen para luchar por sus hogares – promulgar el Derecho a un Abogado en todo el estado haría precisamente eso. Está demostrado que el Derecho a un Abogado detiene los desalojos – El 84% delos inquilinos en NYC que tenían un abogado por Derecho a un Abogado ganaron su caso y las siete ciudades que tenían derecho a un abogado a partir de 2021 han visto hasta un 77 por ciento de reducción en los desalojos. En 2021, Washington, Maryland, y Connecticut también establecieron el Derecho a un Abogado a nivel estatal. Aquí en Nueva York, los propietarios  inician la mayoría de los casos y casi todos los propietarios tienen abogados en casos de desalojo, mientras que la mayoría de los inquilinos no. Esto crea un desequilibrio de poder en las cortes que favorece a los propietarios: Para muchos propietarios, los desalojos son una parte esencial de su modelo de negocio. Los propietarios desalojan a los inquilinos porque tienen poder, y porque aumenta sus ganancias, no porque la ley los respalde. El Derecho a un Abogado impide este modelo de negocio al regular el proceso de desalojo, cambiando cuánto poder tienen los propietarios sobre los inquilinos y ayuda a detener los desalojos y el desplazamiento.  

Es por eso que lo insto a que se asegure de que A1493 / S2721, nuestro proyecto de ley de derecho a un abogado en todo el estado, se incluya en el presupuesto del año fiscal 2024, para garantizar que TODOS los neoyorquinos tengan el derecho a un abogado cuando se enfrenten al desplazamiento.

Sinceramente, 

Will you sign?