Ley de Cancelación de Rentas e Hipotecas de 2020
(Salazar S08802/Niou A10826)
Cómo funciona
Se cancela la renta (alquiler) para todos los inquilinos:
- Perdona la renta y deuda de renta para los inquilinos residenciales desde el 7 de marzo de 2020 hasta el final del estado de emergencia, más 90 días.
- “Inquilinos residenciales” significa todos los inquilinos.
- Los propietarios no pueden demandar, por desalojo o de otra manera, por la deuda durante este periodo.
- Los propietarios no pueden reportar impago de renta durante este periodo de tiempo a las agencias de informes de crédito.
Se cancelan las hipotecas para pequeños propietarios:
- Perdona las hipotecas (principal e intereses) para pequeños propietarios desde el 7 de marzo de 2020 hasta el final del estado de emergencia, más 90 días.
- “Pequeño propietario” se define como el propietario de un edificio con 6 o menos unidades, si el edificio también sirve como su residencia principal.
- Los prestamistas no pueden demandar a los propietarios de viviendas por ejecución hipotecaria ni por nada relacionado con el impago de la hipoteca, incluyendo las tasas. No se puede reportar el impago de la hipoteca a una agencia de informes de consumidores, o afectar negativamente la puntuación de crédito de un propietario.
Fondos de Alivio al Propietario:
DHCR creará procedimientos de solicitud y fondos para 4 tipos de propietarios arrendadores, para no causar competencia entre los propietarios por un fondo único de dinero. Los cuatro tipos de fondos y procedimientos son para:
- HDFCs
- Propietarios de vivienda asequible sin fines de lucro (Denominados “operadores” en la propuesta de ley)
- Un fondo general de ayuda al arrendador para cualquier tipo de arrendador
- Autoridades de vivienda pública
HDFCs:
- Los HDFC residenciales que puedan demostrar que perdieron ingresos de mantenimiento y alquiler, del 7 de marzo a 90 días después del estado de emergencia, tienen derecho a un alivio total.
- A cambio del alivio, el HDFC dará a todos los inquilinos una renovación del contrato de arrendamiento de al menos 1 año por la misma cantidad de renta que cobra actualmente y haya recibido 6 meses antes de la solicitud de alivio.
- Los HDFC que reciben alivio renuncian a su derecho a cobrar el mantenimiento y renta de los accionistas/inquilinos.
- Los HDFC no son elegibles para alivio para cualquier unidad que viole los estatutos del HDFC, sean ilegales, o tengan violaciones graves del código de vivienda.
Propietarios de vivienda asequible sin fines de lucro y todos los Propietarios pueden solicitar fondos de alivio para el apoyo. Funcionaría así:
- Cualquier arrendador que pueda demostrar que perdió ingresos de renta, del 7 de marzo a 90 días después del estado de emergencia, puede solicitar alivio total, y los propietarios sin fines de lucro tienen derecho a ser compensados por sus pérdidas. Además, los propietarios pequeños tienen prioridad en el fondo de alivio para arrendadores con fines de lucro.
- A cambio del alivio, durante los próximos 5 años, los propietarios deben:
-Congelar rentas
-No desalojar por impago de renta. Los propietarios sólo pueden intentar desalojar a inquilinos por causar molestias, uso u ocupación ilegal, negar acceso para reparaciones, o vencimiento del contrato de arrendamiento.
-Mantener los apartamentos en buen estado. No puede haber violaciones de códigos peligrosas o inmediatamente peligrosas pendientes.
-No discriminar por motivos de identidad u orientación sexual, identidad o expresión de género, expediente de condena o arresto, historial de crédito, o estatus migratorio.
-No tomar represalias contra un inquilino.
-No reportar impago de renta durante este periodo de tiempo a las agencias de informes de crédito.
- Los propietarios no pueden beneficiarse dos veces -- no pueden obtener hipotecas canceladas y alivio para la misma vivienda, o solicitar el alivio de más de un fondo.
- Si los inquilinos ya pagaron la renta, DHCR reducirá los pagos a los arrendadores por la cantidad de renta ya recibida Y hará pagos directos a los inquilinos por la renta ya pagada.
- Si el arrendador viola alguna parte de sus obligaciones, DHCR puede recuperar todo el dinero.
- Los propietarios pueden solicitar exenciones a los requisitos de obtener alivio si pueden demostrar que causaría dificultades financieras indebidas.
- Si el DHCR no decide a favor del arrendador (para alivio o exenciones), el arrendador puede presentar un caso bajo el Artículo 78 dentro de un plazo de 30 días para apelar la decisión de DHCR.
Autoridades de vivienda pública:
Puede solicitar a través del DHCR a un fondo de ayuda de vivienda pública por toda la renta no pagada desde el 7 de marzo a 90 días después de que termine el estado de emergencia. DHCR creará regulaciones y procedimientos para aplicaciones VP.
Cumplimiento:
Los inquilinos y propietarios pueden demandar a sus arrendadores o prestamistas si alguna parte del proyecto de ley es violada a través del tribunal civil estatal o local en un plazo de dos años. Si se decide que son culpables de violar la ley, están sujetos a una multa de $10,000 por la primera violación, una multa de $20,000 por la segunda, y una multa de $100,000 y/o pérdida de propiedad por la tercera violación. El fiscal general también puede demandar.