PROTECCIONES CONTRA LOS DESALOJOS DURANTE COVID: CONOZCA SUS DERECHOS

Haga clic aquí para inglés

Siempre puedes llamar a la línea directa de Respuestas sobre la Corte de Vivienda (Housing Court Answers): 212-962-4795 para consultas y apoyo individuales.

LAS PROTECCIONES CONTRA EL DESALOJO EXPIRARON EL 15 DE ENERO.  ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? ¿ME PUEDEN DESALOJAR?

Hasta el 15 de enero, había una ley que decía que si presentaba una Declaración de Dificultades, no podía ser desalojado.  Esta ley se terminó y ahora los casos de desahucio y los desalojos pueden proceder.

Pero todavía hay algunas protecciones relacionadas con el COVID que le pueden aplicar a usted:

Programa de Emergencia de Asistencia de Renta (ERAP) - Si usted solicita ERAP, su casero no puede iniciar un nuevo caso de desalojo contra usted, y cualquier caso de desalojo actual se detendrá mientras se esté procesando su solicitud de ERAP.

Si se decide que usted es elegible para ERAP y el casero acepta el dinero:

  • El casero no puede demandarle por el dinero cubierto por ERAP en un caso de impago.
  • El casero no puede demandarle en casos de toma de posesión sin causa (no-cause holdover) durante 1 año EXCEPTO en edificios con 4 unidades o menos donde el propietario / miembro de su familia quiere ocuparlo inmediatamente y EXCEPTO donde el propietario diga que el inquilino intencionalmente causa daños significativos a la propiedad o el inquilino persiste en conducta que infringe en otros inquilinos o crea un peligro sustancial para la seguridad de los demás.

La Ley de Refugio Seguro para Inquilinos (Tenant Safe Harbor) permite que los inquilinos presenten las dificultades económicas por causa del COVID como defensa en casos de impago de renta, si se les demanda por deudas que originan entre el 7 de marzo, 2020 y el 15 de enero de 2022. Los inquilinos deben demostrar en la corte que el COVID-19 les perjudicó financieramente. Si la corte decide que el inquilino demostró su dificultad económica, los caseros no pueden desalojarle por este dinero que debe. Pero sí que pueden iniciar casos de desalojo y obtener adjudicaciones monetarias en la corte.

TENGO UNA FECHA PRÓXIMA EN LA CORTE PARA MI CASO DE DESALOJO, ¿QUÉ DEBO HACER?  

No se mude. ¡Luche contra su desalojo! La expiración de las protecciones del inquilino el 15 de enero NO SIGNIFICA QUE TENGA QUE MUDARSE.  LUCHE POR QUEDARSE. 

Utilice el Derecho a un Abogado (RTC) para luchar contra su desalojo. Inquilinos de NYC: Llamen 718-557-1379 o 212-962-4795 de Lunes a Viernes, 9am - 5pm para conectarse con un abogado de RTC. Recuerden que casi todos los inquilinos que disputan sus casos con un abogado de RTC ganan. 

En áreas fuera de NYC, especialmente en áreas sin cortes separadas para la vivienda, llame a la corte para confirmar si tienen su fecha en calendario. Para más información, llame a su organización de inquilinos local o al 833-503-0447 si necesita ayuda.

¿QUÉ PASA SI NO PUEDO PAGAR MI RENTA?   

No estás solo. Hay más de un millón de neoyorquinos que no pueden pagar su renta. Ahora NYS tiene un programa de ayuda con la renta, el Programa de Emergencia de Asistencia de Renta (ERAP):

Además, en NYC, los inquilinos pueden solicitar a la Administración de Recursos Humanos de NYC (HRA) una ayuda única (One Shot Deal) para cubrir los atrasos de renta. Esto puede ser útil si usted no recibe ayuda a través de ERAP o si los fondos de ERAP no cubren toda la renta que debe. Para conseguir el One Shot Deal, no es necesario demostrar que su deuda de renta está relacionada con la pandemia. También puede calificar para un subsidio de alquiler continuo bajo el programa FHEPS de la NYC. Obtener representación de Derecho a un Abogado es una buena manera de acceder a todos estos tipos de asistencia de renta. 

¿QUÉ PASA SI MI CASERO ME CIERRA (IMPIDE ACCESO A MI HOGAR) ILEGALMENTE?

Si usted es un inquilino en NYC, puede solicitar que le permitan reingresar a su hogar ante una corte de emergencia. Llame a Housing Court Answers: 212-962-4795 para que le refieran a un proveedor de servicios legales gratuitos.

Si usted es un inquilino fuera de NYC, llame a su organización local de servicios legales y a una organización activa de inquilinos/unión de inquilinos tan pronto como sea posible después del cierre.

¿CÓMO PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

Consulten esta lista de grupos de organización de inquilinos en la ciudad y todo el estado.

En NYC, llame a Housing Court Answers, 9am-5pm, lunes a viernes: 212-962-4795 o 718-557-1379. Las llamadas se reciben directamente en español, inglés y francés, y hay intérpretes para todos los demás idiomas a través del servicio de interpretación LanguageLine

Línea directa estatal: 833-503-0447, abierta 24 horas, 7 días a la semana. Se pueden responder sus preguntas con intérpretes en todos los idiomas. Esta es solo una línea de referencias: los trabajadores de la línea directa no pueden responder preguntas legales específicas, pero podrán dirigirlo a las cortes, oficinas de los funcionarios y otros recursos en su región. Si no conecta la primera vez, ¡siga intentándolo!

En el Distrito Capital y en el norte del estado de Nueva York, puede llamar a la línea directa de viviendas de United Tenants of Albany (Inquilinos Unidos de Albany), 9am-5pm, lunes a viernes: (518) 436-8997, ext. 3 para referencias y orientación sobre sus preguntas de vivienda. Para los hablantes de otros idiomas además del inglés, hay servicios de interpretación a través de LanguageLine.

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER? 

#1: ¡Apoye la lucha por el Derecho a un Abogado para TODOS los inquilinos del Estado de NY!

  • Firme nuestra petición instando a la Legislatura Estatal a aprobar el Derecho a un Abogado para TODOS.
  • Venga a nuestro Foro Comunitario el 27 de enero a las 6:30pm para aprender sobre la legislación de Derecho a un Abogado para TODOS, por qué es necesaria para todos los inquilinos del estado, y cómo tener el DERECHO a un abogado GRATUITO puede ayudar a detener los desalojos.
  • ¡Llame a su asambleísta y senador HOY y asegúrese de que copatrocinen nuestra legislación de Derecho al Abogado en todo el estado!¡Vea puntos de discusión aquí! 

#2: Involúcrese con un grupo organizador de inquilinos local para unirse al movimiento y luchar por lo que necesitamos.